Galería

Zonas climáticas de Venezuela de acuerdo a su altitud.

El clima venezolano se estructura de acuerdo a pisos térmicos, en este caso usaremos aquella clasificación explicada por Silva (2010):

PisosTermicos_Vzla

CLICK AQUÍ PARA VER EL MAPA EN ALTA RESOLUCIÓN (5200×4300 px)

Clima muy cálido


Se caracteriza por temperaturas muy cálidas sobre los 26ºC de promedio anual, en Venezuela se presenta desde condiciones secas (menores a 300 mm anuales) hasta condiciones pluviales (mayores de 3300 mm anuales). Este clima puede ser encontrado generalmente en áreas debajo de los 300 metros de altura, en cuencas sedimentarias y planicies como Los Llanos, Delta del Orinoco, Cuencas del Lago de Maracaibo y Orinoco, planicies costeras e islas. Esta zona climática se presenta en ciudades como Maracaibo, Punto Fijo, Ciudad Guayana, Porlamar, Puerto La Cruz, Barinas, Tucupita, Cumaná, Maturin, Anaco, Ciudad Bolívar, Cabimas, El Vigía y otras.

Clima cálido


El clima cálido se localiza generalmente entre los 300 y 650 msnm. Está caracterizado por temperaturas que van desde los 23ºC hasta los 26ºC y precipitaciones que van desde escasamente lluviosas (300 a 700 mm) a pluviales (mayores de 3300 mm). Este clima se puede encontrar en las zonas bajas de piedemonte de  colinas, sierras y mesetas como el Macizo Guayanes, Cordillera de la Costa, Región Lara-Falcón y Andes Venezolanos. Ciudades que presentan este tipo de clima son Barquisimeto, Valencia, Maracay, Guarenas-Guatire, San Juan de Los Morros, Charallave, Valera, Barinitas, San Antonio del Táchira, Quibor, entre otros.

Clima fresco


Este clima presenta temperaturas que van desde los 18 a 23ºC y precipitaciones que van desde escasamente lluviosas (300-700 mm) a pluviales (+3300 mm). Se localiza generalmente en zonas montañosas del país entre los 650 a 1350-1600 msnm. En esta zona climática se localizan poblados como Mérida, San Cristóbal, Caracas, Sanare, Villa de Cura, Ejido, Trujillo, Escuque, Rubio, Tovar, Boconó, Duaca, Bejuma, Los Teques, Nirgua, Santa Elena de Uairen, entre otros.

Clima templado


El clima templado en Venezuela, se localiza en regiones montañosas entre los 1350-1600 a 2400 msnm. Presenta temperaturas entre 13 a 18ºC y precipitaciones que van desde escasamente lluviosas a pluviales. Este clima se puede encontrar en poblados como Mérida (parte alta), Colonia Tovar, San Antonio de Los Altos, El Jarillo, El Junquito, Galipan, La Grita, Timotes, Tabay, La Mucuy y otros; la mayoria de las cimas de los tepuyes en el Macizo Guayanes presenta este tipo de clima.

Clima frío


Este clima se caracteriza por temperaturas sobre los 8ºC y debajo de los 13ºC, con precipitaciones que rondan entre escasas a pluviales. Podemos localizar este clima en zonas montañosas entre los 2400 y 3200 msnm, específicamente en la Sierra de Perija, Cordillera de Mérida, zonas altas de la Cordillera de La Costa y tepuyes más altos (Monte Roraima, Kukenan, Cerro Marahuaca, Macizo Chimantá). Esta zona climática es típica de poblados como Mucuchíes, Chachopo y Los Nevados.

Clima muy frío


Este clima se localiza solo en los Andes Venezolanos, entre los 3200 a 4150 msnm. Esta caracterizado por temperaturas que van desde los 3ºC hasta los 8ºC en promedio y precipitaciones que rondan entre escasamente lluviosas (300-700 mm) a lluviosas (1800-2500 mm). Esta zona climática la podemos encontrar en poblados como Apartaderos y Llano del Hato. Esta condición climática también es conocida como «páramo»

Clima gélido y glacial


Silva (2010), señala el clima gélido como aquel donde presenta temperaturas menores a  3ºC. En este caso, he añadido otra categoría «glacial», para definir aquellas áreas que presentan temperaturas anuales menores a 0ºC. Entonces en esta publicación el clima gélido queda estricto a lugares que presenten temperaturas  promedio entre 0 a 3ºC.

El clima gélido se localiza en los Andes Venezolanos, entre los 4150 a 4700 msnm aproximadamente, es exclusivo de las zonas altas de la Sierra de La Culata, Sierra de Santo Domingo y Sierra Nevada de Mérida.

El clima glacial se localiza en los picos más altos de Venezuela en la Cordillera de Mérida, donde usualmente las temperaturas anuales son menores a 0ºC. Lo podemos encontrar en las cimas de los picos Bolívar, Humboldt, La Concha, Bonpland, Espejo, Mucuñuque y Piedras Blancas. Solo el pico Bolívar y pico Humboldt presentan sus glaciares preservados en vías de extinción, mientras que los otros picos están expuestos a condiciones de zonas nivales.

Si desea ver cada mapa climáticos en alta resolución, hacer clic en los siguientes link:
(
Esperar al menos 1 min, para que cargue cada imagen)

2 comentarios en “Zonas climáticas de Venezuela de acuerdo a su altitud.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s