Venezuela en la Última Era Glaciar

La mayor glaciación ocurrió durante el Último Periodo Glacial (UPG), el cual empezó hace unos 110.000 años y tuvo su máximo apogeo en la época del Último Máximo Glacial (UMG), hace aproximadamente 20 a 18 mil años AP; en esta época las capas continentales de hielo y glaciares de montaña tuvieron su máxima extensión y volumen. Vastas extensiones de capas de hielo cubrieron gran parte de Norte América, el Norte de Europa y Asia, con espesores de hasta 3 a 4 km de altura, lo cual provocó un descenso del nivel del mar de hasta 150 metros bajo la cota actual, provocando que extensas áreas de la plataforma marina estuvieran al descubierto y formaran puentes naturales donde especies animales y vegetales pudieron cruzar para colonizar. A este Último Periodo Glacial, se le conoce como “Würm” (en Europa) y “Wisconsin” (en Norteamérica); para Venezuela se bautizó como Glaciación “Mérida”. (Schubert, 1970b).

umg_ven3

Click en el mapa para visualizarlo en mayor tamaño.

La repercusión ambiental que tuvo el UPG en Venezuela, fue mucho menor que lo ocurrido en Europa, Norteamérica y Asia, pero aun así tuvo sus impactos significativos, entre los que podemos señalar: un descenso en la temperatura de 4 a 5 ºC en las tierras tropicales, mientras que en zonas montañosas altas (por encima de los 3,000 msnm) la temperatura debió haber descendido más de 7 ºC  (Vivas, 2012; Carrillo 2015). Se estima que los rangos de precipitación fueron unos 400 mm menores que los actuales, dominando entonces una sequía y aridez generalizada en el territorio nacional, con vientos más fuertes y constantes; en la cordillera de Mérida las lluvias debieron ser esporádicas y concentradas. Con gran poder de erosión y arrastre de sedimentos. Como consecuencia directa de la acumulación de grandes casquetes de hielo en las altas latitudes de ambos hemisferios, se presume que el descenso entre 150 a 200 metros de los niveles marinos durante este periodo glaciar dejó al descubierto partes considerables de la plataforma continental venezolana. Estas zonas emergidas permitieron conexiones terrestres entre islas que en la actualidad se encuentran separadas por masas de agua, como por ejemplo las islas de Margarita, Aruba, Trinidad. El lago de Maracaibo quedó desconectado del mar Caribe, permaneciendo como una depresión geológica que se alimentaba de ríos procedentes de los Andes y Perijá. En las zonas andinas sobre los 2.900 msnm, la acumulación de nieve y hielo cubrió depresiones y colinas, rellenó valles y se alojó en vertientes inclinadas. Se estima que durante la parte final de la última glaciación del Pleistoceno más de 600 km2 de glaciares cubrieron los Andes de Venezuela.

Durante las fases frías de la última edad de hielo, las tierras bajas de Venezuela experimentaron periodos de sequedad como consecuencia de una baja precipitación, lo cual generó la aparición de paisajes predominantemente áridos y semiáridos con asociaciones vegetales xerófitas y herbáceas. Así se favorecieron ambientes de sabana con gramíneas y arbustos bajos o matorrales, los cuales ocuparon grandes extensiones (Carrillo, 2015).

Durante la regresión marina causada por la última glaciación, el descenso de 160 a 200 m del nivel del mar, modificó la morfologia de la costa en los siguientes caracteres:

umg_ven_costaocc1

A) Con la retirada de las aguas a unos 200 metros por debajo del nivel actual, el golfo de Venezuela se transformó en una zona emergida muy similar a una amplia llanura.

B) La isla de Aruba se convirtió en una especie de peninsula donde gran parte de la zona meridional se encontraba directamente enlazada con la llanura emergida de lo que actualmente es el golfo de Venezuela.

umg_ven_costacentroorient1

C) Todas las pequeñas bahías y ensenadas que caracterizan al litoral central, desaparecieron con el desplazamiento de la linea de costas en dirección norte.

D) Las lagunas de Tacarigua, Piritu y Unare son de formación relativamente reciente. Estas lagunas se originaron, hace 2000 ó 3000 años con el ascenso más lento del nivel del mar. Por lo tanto, durante el descenso del nivel del mar estas lagunas no existían.

E) Las peninsulas de Paria y Araya se convirtieron en altos morfológicos de una extensa llanura.

F) El golfo de Cariaco se convirtió en un lago hipersalino encerrado.

G) En la zona oriental el descenso de las aguas permitió el afloramiento de toda la platarfoma en la cual se encuentra las islas de Margarita, Coche, Cubagua, y Trinidad y Tobago. Todas estas islas emergieron como altos importantes situados en una llanura muy amplia, puesto que la linea de costa se situó al norte de las islas.

H) Durante el descenso del nivel del mar el delta del Orinoco no existia como tal. En su lugar, el río Orinoco desembocaba directamente en las margenes de la linea de costa que había sido desplazada en dirección este.

umg_ven_lagomaracaibo

El lago de Maracaibo quedó desconectado del mar Caribe, permaneciendo como una depresión geológica que se alimentaba de ríos procedentes de los Andes y Perijá.

Durante la fase glacial tardía de la Glaciación Mérida, existieron grandes acumulaciones glaciares que demuestran que los Andes Venezolanos (Cordillera de Mérida y Sierra de Perijá) permanecieron glaciados (superficie en blanco de los mapas) durante el Último Máximo Glacial  y el final del Pleistoceno. Los glaciares llegaron a alcanzar niveles que rondaban entre los 2.900 y 3.200 msnm. Entre las evidencias que apoyan esto último tenemos la gran cantidad de circos glaciares (que ratifican una gran acumulación de hielo en las altas cabeceras y zonas medias de las vertientes adyacentes), las morrenas laterales y terminales, y los valles colgantes, entre otros. (Sánchez Dávila, 2016)

MAPAS EN ALTA DEFINICIÓN

Para visualizar cada uno de los mapas de esta entrada, en alta definición, pueden dar click a los siguientes link:

Bibliografía consultada

Anuncios

3 comentarios en “Venezuela en la Última Era Glaciar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s