Régimen de temperaturas en Venezuela

Cada región del planeta Tierra, puede ser clasificada por su régimen de temperatura. Esta describe que tan cálida o fría puede ser un área durante un periodo (horas, días, meses, estaciones, años, décadas, etc.). Un promedio de temperatura de una zona es calculado por mediciones de temperaturas realizadas a lo largo de varios años. Los climatologos han usado rangos de temperaturas para clasificarla en varios regímenes, los cuales son los siguientes: Polar, Boreal, Templado (frío/cálido), Subtropical y Tropical. Estas van determinadas por la localización (latitud) y altura de la región.

En Venezuela, al estar localizado en latitudes ecuatoriales, debería poseer un régimen totalmente Tropical, pero debido a la influencia altitudinal de zonas montañosas estos regímenes se pueden desglosar en otros tres tipos, que son: Subtropical, Templado y Polar.

venezuela_temperature_regime

Mapa en alta resolución

 

Tropical

Se localiza en las zonas del país donde la temperatura promedio anual es mayor a los 24°C, es decir en las planicies y cuencas sedimentarias como Los Llanos, Delta del Orinoco, Sur del Lago, zonas costeras, islas y piedemontes bajos de cerros y colinas. Si bien abarca en extensión una gran extensión del país,  alberga una densidad de población muy baja de la cual solo se distribuye mayormente en zonas costeras, donde las condiciones climáticas son más favorables para soportar altas temperaturas anuales. Las ciudades más importantes en esta región son: Maracaibo, Punto Fijo, Ciudad Guayana, Porlamar, Puerto La Cruz, Barinas, Tucupita, Cumaná, Maturin, Anaco, Ciudad Bolívar, Cabimas, El Vigía y otras.

Subtropical

Región que se caracteriza por poseer temperaturas anuales entre 18° y 24°C, se localiza en zonas generalmente que poseen cotas orográficas entre los 400 y 1600 msnm, es decir en áreas montañosas de la cordillera de los Andes, cordillera de la Costa y macizo Guayanes. Demográficamente en el eje cordillerano andino-costero es donde se haya concentrado la mayor parte de la población del país, ya que posee características climáticas más suaves y «primaverales» que el resto mayoritario tórrido del país. Sus principales aglomeraciones urbanas son: Caracas, Valencia, Maracay, Barquisimeto, San Cristobal, Tovar, Trujillo, Guarenas-Guatire, Valera, sur de Mérida, Ejido, Boconó, Bejuma, Rubio, Barinitas, Santa Elena de Uairen, Quibor, entre otros.

Templado

En Venezuela, vendría a darse esta categoría como «templado cálido», se caracteriza por estar en zonas entre los 1600 y 2900 a 3100 msnm en la cordillera de Mérida, sierra de Perijá (ambos en los Andes venezolanos), zonas de los topes orográficos de la cordillera de La Costa y cimas aisladas de los tepuyes del macizo Guayanes al sur del país. La temperatura promedio anual que presenta esta región es entre los 10 y 18°C. Los poblados más importantes lo encontramos en los Andes venezolanos como Mérida, La Grita, Mucuchíes, Bailadores, San Antonio de Los Altos, Tabay, entre otros; así como también Galipán, Colonia Tovar, El Jarillo, El Junquito, Colonia Tovar, San Antonio de Los Altos, entre otros en la Cordillera de La Costa.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Polar

Sobre los 3100 a 3200 msnm, el promedio de temperatura es menor a los 10°C anuales, patrón que caracteriza a este tipo de régimen (presentar los 12 meses del año temperaturas menores a 10°C). En Venezuela se haya exclusivamente en los Andes, especificamente en las zonas elevadas de la Sierra Nevada de Mérida, Sierra de La Culata, Sierra de Santo Domingo, Macizo del Tamá, Páramos Batallón y La Negra y cotas máximas de la Sierra de Perijá. Es común que se presenten temperaturas bajo los 0°C casi todas las noches, las heladas son frecuentes durante los meses de sequía, mientras que en los meses lluviosos las nevadas son comunes sobre los 4200 msnm. Geomorfológicamente sus paises fueron moldeados por masas glaciares que existieron durante la última glaciación pleistocenica. Debido a las caracteristicas climaticas que presenta, es una zona escasamente poblada, donde se destaca algunos pubelos como: Apartaderos, Llano del Hato, Chachopo, Gavídia, Los Nevados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s