Mapa étnico de Venezuela

 

Si bien muchas personas consideran a Venezuela como un crisol de razas, donde etnias amerindias, europeas, africanas, árabes y asiáticas se han mezclado; muchos no tienen idea de la distribución que tienen estos grupos étnicos.

ethnic-map-of-venezuela

Siempre se considero al país como un país mestizo o «cafe con leche» como lo definiría Winthrop R. Wright, pero nunca se estudio con exactitud (salvo a las poblaciones amerindias) como era la distribución de los principales grupos étnicos que componen a Venezuela, hasta que llego el Censo Nacional del año 2011, que su cuestionario añadió la opción de auto-reconocimiento racial. Bajo esta idea se identificaron los siguientes grupos:

*Morenos
*Blancos
*Negros y afrodescendientes
*Amerindios

Estos resultados censales, se mapearon para tener una idea de como se distribuyen porcentualmente por el territorio nacional cada grupo étnico.

Morenos

Pob_Morena

La población morena (mestiza), son el resultado de la mezcla de personas de origen europeo, amerindio y/o africano. Ellos representan la mitad de la población (51,6%), del cual según un estudio de ADN conducido por la Universidad de Brasilia, la composición general de los genes de un mestizo venezolano tiene un aporte de 60,6% de contribución europea, 23% de contribución amerindia y 16,3% de contribución africana.

Como es notable, esta se concentra principalmente en casi todo el país, principalmente al norte del Orinoco. Los mayores porcentaje se ubican en la región de Los Llanos y Centro-Occidente del país, mientras que los porcentajes mínimos se ubican al sur del país, Delta del Orinoco, Peninsula Guajira y algunos sectores de los Andes venezolanos.

 

Blancos

Pob_Blanca

Los blancos, suelen ser en su mayoría descendientes de españoles, sin embargo también incluyen un numero importante de otros europeos que llegaron atraídos por el gran crecimiento económico que tuvo Venezuela. A mitad de la II Guerra Mundial, muchos italianos, portugueses, españoles y alemanes migraron al país y en pequeños números también comunidades de franceses, británicos, polacos, rusos, griegos, escandinavos, rumanos, ucranianos y húngaros. El crecimiento de la industria petrolera y otros factores como la Guerra Fría y post-II Guerra Mundial, ayudaron a atraer estas diasporas al país.

Los blancos en Venezuela representan casi la mitad de la población (43,6%), a pesar de ser un gran porcentaje, estos no abarcan una gran extensión territorial como los «morenos». La población blanca, suele concentrarse principalmente en los estados andinos, región capital, estado Nueva Esparta, peninsula de Araya e importantes núcleos urbanos del país como lo son Maracaibo, Maracay, Valencia, Lechería, Barquisimeto-Cabudare, Colonia Tovar, Punto Fijo, Puerto Ordaz.

Negros y Afrodescendientes

Pob_Negra

Los negros afrodescendientes fueron traidos al país como esclavos, mayormente en las tierras bajas de la costa, desde el siglo XVI hasta mitades del siglo XIX. Aunque estos se localizan en casi todo el país (en pequeños numeros), estos representan apenas un 3,6% de la población venezolana.

La población negra se tiende a concentrar en lugares donde solían ser esclavos en haciendas de cacao, plátanos, banana, tabaco, algodón y azúcar; principalmente en el Valle de Aroa (Edo. Yaracuy), zona oriental del estado Falcón; Gibraltar, Bobures y Palmarito en la región del Sur del Lago de Maracaibo; y en áreas donde los esclavos huyeron de sus dueños de hacienda durante la Venezuela Colonial, y formaron «cumbos«, que son comunidades africanas aisladas  generalmente en valles o zonas montañas como la Sierra de Falcón, la región de Barlovento (Edo. Miranda), Ocumare de La Costa y Choroní (Edo. Aragua), El Callao  y Peninsula de Paria (donde muchos afro-caribeños como Trinitarios migraron); y a través de Los Llanos, bien dispersos en porcentajes decentes.

La mayoría de la población negra en Venezuela tiene sus orígenes de tribus africanas traídos de áreas costeras del Golfo de Guinea como los Fon, Ewe, Bantu y Yorubas.

Amerindios

Pob_Amerindia

Antes de la conquista Europea de la región que hoy en día se convirtió en Venezuela, el territorio era hogar de muchos grupos indígenas distintos. Hoy más de 50 grupos indígenas habitan Venezuela. Muchos de ellos hablan lenguajes correspondientes a la familia de los lenguajes Chibchas, Arawacos y Caribes.

Los indígenas puros en Venezuela apenas llegan a representar alrededor del 2% de la población del país. Concentrandose principalmente al sur del Orinoco en la Guayana venezolana, un área que cubre prácticamente la mitad del país, pero la población de esta región apenas representa un 5%. Otros lugares donde los indígenas hacen fuerte presencia es en la región de la Guajira (edo Zulia), estados de la región Oriental, y el sur del estado Apure.

Árabes y Asiáticos

A pesar de que en el empadronamiento censal no se les dedico una opción a estas diasporas para la identificación de ancestria, las personas de este origen simplemente pudieron identificarse de acuerdo a su color de piel (morena, blanca u otros). Por lo cual quedaron absorbidos en esas categorías del censo.

Árabes

La inmigración árabe en Venezuela empezo desde el siglo XIX y XX. Viniendo principalmente de paises como Siria, Libano y Palestina. Aproximadamente estos representan un 5% de la población del país, concentrandose principalmente en los principales nucleos urbanos y regiones costeras como la Isla de Margarita, Puerto La Cruz-Barcelona, Punto Fijo. También existe una presencia considerable en pueblos de los Llanos.

Asiáticos

Pertenecen aquellos descendientes de inmigrantes de China, India, Japón y Corea. Aproximadamente la primera oleada de esta diaspora empieza en 1847, consistiendo principalmente de inmigrantes Cantoneses; luego la segunda ola migratoria que hubo en los años 40s y 50s, consistió de inmigrantes chinos y japoneses; llegando a su pico a mediados de los años 70s en conexión con el boom petrolero, donde los inmigrantes coreanos e hindúes (mayormente hindo-caribeños) formaron un nuevo grupo en el país. Los asiáticos representan aproximadamente un 1% de la población del país.

La diaspora china, es considerada la cuarta más grande de las Américas después de la de Estados Unidos, Canadá y Perú.

 

Referencias

Como anteriormente se explico, las referencias vienen de los resultados censales obtenidos del Censo 2011, en el caso de los datos porcentuales de poblaciones de origen árabe y asiáticos, provienen de estudios referentes a estas diasporas en el país.

Para ver el mapa racial interactivo del país, pueden dirigirse al siguiente link:
Etnografía de Venezuela

Solo clickeen en «Visible layer» para poder activar/desactivar alguna de las capas que tiene los mapas que son negros, morenos, blancos y amerindios.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s